martes, 23 de febrero de 2010

Señor Director.

Le escribo con el fin de expresar mi más profunda indignación por el paupérrimo desarrollo de lo que hasta el año pasado significo el estandarte del turismo estival en nuestro Iquique. Una empresa supuestamente más experimentada, con más bagaje y poderosa, financieramente, vino a echar por la borda el arduo y especializado trabajo realizado por profesionales y empresarios locales.

Tengo el orgullo de haber formado parte importante del equipo desarrollador y evaluador del proyecto que hoy se conoce como “Festival Verano Iquique”; trabajo que tomo aproximadamente dos años de estudio, preparación, planificación y programación; sin mencionar aún la inversión económica que debió realizarse en esta tarea. Después de grandes esfuerzos intelectuales, de gestión y coordinación logramos convencer al municipio de que nuestro proyecto se convertiría, no en el evento más importante en el norte de nuestro país, sino, en un plazo debidamente acotado, en uno de los eventos más importantes a nivel nacional y porque no decirlo latinoamericano. Posteriormente, y por condición sine qua non, participe directamente en el equipo productor del festival, desarrollando distintos roles que no vienen al caso mencionar.
Considerando lo expuesto en el párrafo anterior, me gustaría citar lo expresado, en entrevista a vuestro periódico, por una representante de la productora Chilevisión Eventos. “Creemos que el Festival ha ido creciendo y nos planteamos, si podemos a futuro, posicionarlo como uno de los mejores en el Norte”. Entre la indignación y la pena, me atrevo a recordarle con mucha humildad, que hasta el segundo festival, realizado el año recién pasado, logramos concretar con mucha anticipación nuestra gran ambición, posicionar el Festival de Iquique como uno de los más importantes en Chile. Hicimos noticia, tuvimos espacio en todos los canales de televisión abierta nacional y ni hablar de la prensa escrita. Hasta el año pasado señor director, no existieron eventos en el enorme norte chileno que se compararán con nuestro festival. Nuestro sitial estaba merecidamente situado en lo alto de los eventos músico-culturales de nuestro país.

Por eso ahora, recuerdo los enormes esfuerzos realizados por amigos y compañeros, que sin mirar descanso dejaron todo por realizar una tarea impecable para entregarle a nuestra ciudad un festival de calidad internacional. Recuerdo como con exhaustivo trabajo y ético celo profesional resguardamos los intereses y prestigio de nuestra ciudad. Porque hoy, muy alejado del rubro, veo con tristeza, no solo como personas aparentemente sin escrúpulos reducen todo ese trabajo a una expresión marginal, sino que además, como representantes de nuestra ciudad y de la productora a cargo se expresan con total conformidad con respecto de lo realizado.

Explicaciones para lo sucedido seguramente van a sobrar, pero no quiero despedirme sin antes rescatar un último comentario. Señores Chilevisión, nuestro festival ya era el más importante del norte de Chile antes de vuestra llegada.
Se despide de usted.

Freddy García Orellana

2 comentarios:

  1. Bien Freddy, me parece bueno tu comentario...estas cosas lamentablemente pasan solo en provincias y en municipios que no tiene la fuerza para hacer propios proyectos de esta trascendencia.
    Saludos amigo y bien sabemos lo que aportamos a lo que hoy parece derrumbarse

    ResponderEliminar
  2. Freddy:
    Comparto completamente tu critica hacia este festival, recuerdo perfectamente el esfuerzo administrado los años anteriores por personas que tienen a Iquique en el corazon y no escatiman ganas para entregar a nuestra ciudad un espectaculo de primera categoria... esperamos que para una proxima vez dejen en manos de los Iquiqueños una produccion que tenia como finalidad entregar un evento digno para todos nosotros.

    Atte.

    Carolina Troncoso

    ResponderEliminar