jueves, 22 de octubre de 2009

El primer paso hacia lo profesional...

El año 2000 con 18 años prácticamente recién cumplidos y casi por una cuestión de suerte hice mi ingreso a la Universidad. Ingeniería Civil Industrial fue la carrera elegida por alguien que venía de un colegio técnico, sin mucho sentido, fue casi seguir la corriente. Difícil tarea emprendí y después de varios años, por fin vio su final, a fines del 2008, para ser exactos (Mi carrera casi paso a ser un proyecto más del bicentenario). Hartos años dirán algunos criticones pero, bueno, lo aprendido y lo bailado no me lo quita nadie.

Pase por varios procesos de maduración y comprensión durante esos años, unos más duros que otros, pero todos sin duda superados y aceptados. No voy a renegar de nada ni de nadie, conocí todo tipo de personas, buenas, malas, indiferentes, pero de todas sin duda pude rescatar algo, de lo que debía y no debía hacerse; para que hablar de lo estudiado, un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad era la conclusión final y casi unánime entre mis compañeros más cercanos. Pero con todo eso, debo agradecer la amplitud de visión que tengo hoy para afrontar los problemas, la capacidad para identificar necesidades y la cantidad casi inagotable de herramientas para gestión, desarrollo y evaluación de proyectos, control, producción y un montón más que se me quedan en el tintero, pero que sin duda, en la práctica, sirven igual.

Entre medio e intermitentemente conseguí un sinfín de trabajos hasta que ya en los últimos años logre establecerme en uno (ese será tema de otro posteo) y de todos ellos, incluidas las practicas logre entender algo que hoy por hoy, para mí, es súper valioso. Ser profesional no tiene que ver con cuanto tiempo te la pasaste estudiando, ni que tan difíciles eran tus ramos y menos el nombre de la institución donde estudiaste; ser profesional para mi es saber respetar el tiempo de los demás, es saber poner atención a lo que el resto tiene que decir, es dedicar tiempo de preocupación genuino hacia los problemas que debemos resolver, es aportar, ser útil y proactivo, eso amigos míos es para mí, ser profesional.
Por eso, en esta nueva etapa, ya egresado, con algo de experiencia en este competitivo mundo laboral, espero seguir aprendiendo, seguir creciendo, creyendo y por supuesto, aportando.

1 comentario: